EL CAMBIO CLIMÁTICO
EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Recordáis
alguna noticia a cerca de catástrofes meteorológicas? En vuestra
opinión, ¿existe alguna relación entre las actividades del ser humano y
estos desastres meteorológicos?
El clima tiene un efecto directo en la vida de las personas, pero al mismo tiempo, las actividades del ser humano también tienen efecto sobre el clima.
LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
A
lo largo de la historia, se han identificado muchos cambios generales
en el clima de nuestro planeta. Por otro lado, en las últimas décadas,
los estudiosos se han percatado de que las actividades que desarrolla el
ser humano pueden tener efecto sobre el clima. Con el cambio climático van
unidas una serie de actividades que mandan gases a la atmósfera que
contienen muchos elementos químicos en función del combustible fósil que
se haya quemado. Una de las principales causas del cambio climático es el calentamiento de la tierra.
1) El efecto invernadero
La
tierra está cubierta por una capa de gas, que guarda los rayos que nos
llegan procedentes del Sol. A ese fenómeno se le llama efecto invernadero
y posibilita el desarrollo de la vida en la Tierra. Pero un incremento
excesivo de este fenómeno provoca una subida de la temperatura media de
la Tierra. Y esto ocurre con el uso excesivo de combustibles fósiles
como el carbón o el petróleo. Que al quemarse mandan a la atmósfera
grandes cantidades de gas.
2) La capa de Ozono
El ozono es un gas, que
c ea una capa en la atmósfera. Esa capa, filtra los rayos del Sol. Sin
el ozono no habría vida en la tierra, porque ese gas impide que lleguen a
la tierra los rayos perjudiciales del Sol.
El
mandar tantos gases a la atmósfera provoca que la capa de Ozono sea
cada vez más fina y las radiaciones del Sol llegan con más fuerza a la
Tierra.
Las consecuencias del cambio climático
El calentamiento del planeta puede tener muchas consecuencias graves, por citar algunas:
- Será mucho más difícil hacer predicciones del tiempo y aumentará la cantidad de desastres naturales.
- El hielo en los polos se derretirá; y por ello, el nivel del mar subirá.
- La superficie de la tierra se secará, y habrá incendios los territorios secos como los desiertos serán cada vez más abundantes en la Tierra.
- Desaparecerán o estarán en peligro de extinción muchas especies de plantas y animales, porque los espacios naturales donde viven se están destruyendo.




Comentarios
Publicar un comentario